domingo, 1 de julio de 2012

RUTA DE LAS CUEVAS DE MALLORCA

RUTA DE LAS CUEVAS DE MALLORCA
Las Cuevas de Mallorca, conocidas por los lugareños hace cientos de años, fueron el refugio de los primeros pobladores.

En el siglo XIX el Archiduque Luís Salvador comenzó a interesarse por las cuevas y contrató al geólogo francés Edouard Martel, para su estudio. En 1856 Martel "redescubrió" las cuevas de Artà, quedando perplejo ante sus enormes dimensiones y la profusión de estalactitas y estalagmitas. En Mallorca hay cerca de 20 cuevas, aunque solo se abren al público unas cuantas, y solo pueden ser visitadas acompañados por un guía. Por algunas cuevas fluyen lagos subterráneos que constituyen otra razón para su visita. El entorno proporciona una excelente acústica, aprovechada para amenizar a los visitantes con conciertos ofrecidos por músicos desde barca. Intente enlazar las cuatro mas visitadas, el día estaba raro había hecho unos días de calor sofocante, prefiero el frió a circular con este calor, pero hoy esta nublado y en algunos tramos me han caído unos chaparrones que apenas duraban unos minutos. Empecé mi ruta hacia las Cuevas del Drach, situadas en Porto Cristo, en la costa oriental de Mallorca, estas cuevas son uno de los principales atractivos turísticos, y, sin duda, unas de las más destacables de la isla. Presentan un desarrollo horizontal cercano a los 2.400 metros de longitud y una profundidad máxima de 25 m. bajo la superficie.
En su interior hay un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo (177 m. de largo por 30 m. de ancho), donde se ofrecen diariamente conciertos de música clásica. Después del concierto uno puede gozar de un breve paseo en barca por el lago. La inigualable belleza de estas cuevas es resaltada por la iluminación proyectada. Prosigo mi ruta hacia unas cuevas presentes en la misma localidad, las Cuevas dels Hams, Atravesando el pueblo me doy cuenta de la gran competencia que hay entre las dos cuevas para ser visitadas por los turistas, prácticamente todo el pueblo, esta lleno de grandes letreros y señales anunciando una y otra cueva. La entrada de las Cuevas del Hams , parece la de un parque temático ,son reconocidas mundialmente por su finura y sus particulares formaciones arborescentes.
La incomparable belleza de estas Cuevas, es resaltada por la artística iluminación eléctrica realizada por D. Lorenzo Caldentey, hijo del descubridor.
Las Cuevas albergan en su interior diferentes lagos, siendo el “Mar de Venecia” el mayor de todos .Voy atravesando Mallorca por su parte central, disfrutando de la paz que da el verano a estas zonas, motivada por el desplazamiento de la mayoría de sus habitantes a las zonas de playa. La humedad es impresionante y casi no se nota el habitual cambio de temperatura que notamos los Mallorquines al acercarnos a la Sierra Norte, pero ni siquiera el viento que sopla fuerte algunos ratos consigue que no disfrute del camino.
Desde Palma hacia Alcudia, la segunda salida después de Inca (salida Nº 37) te lleva directamente las Cuevas de Campanet. La llegada es preciosa, con un bonito entorno que las rodea, sobre todo en invierno cuando el torrente que hay ha su lado baja con fuerza. Tienen una superficie de 3200 m2 y una longitud de 400 m. Su recorrido de 40 minutos descubre numerosas galerías y espaciosas salas desarrolladas en rocas calcáreas de edad mesozoica. Hondas cavernas esculpidas por la paciente erosión de las aguas subterráneas presentan una exuberante ornamentación cristalina de estalactitas y estalagmitas destacables por su delgadez y blancura. Y de nuevo ruta hacia casa, no sin antes hacer una parada en unas de las cuevas cercanas a mi lugar de residencia, Las Cueva de Arta Las cuevas de Artá están situadas en la costa marítima del término municipal de Capdepera, Mallorca, en el Cap Vermell, rodeadas de montañas que se levantan sobre el mar.
Han sido visitadas desde tiempos remotos y es muy probable que las conocieran los primitivos habitantes de la isla y los diversos pueblos que posteriormente la habitaron.
Franqueada la entrada, de una gran altura, se accede a un vasto departamento llamado Vestíbulo o Salón de Entrada, en el que hay innumerables estalactitas de prodigiosas dimensiones. La salida de estas cuevas es impresionante, con unas vistas sobre la bahia de Canyamel, que son el último colofón de una preciosa visita.
Animaros y visitemos las cuevas de Mallorca.
Enlázalas como mas te guste y a rodar.
Rafa Molta Moto.
Rafamoltamoto.blocspot.com

Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario