martes, 31 de julio de 2012

RUTA HASTA PORTOCOLOM Y SAN SALVADOR DE FELANITX


RUTA HASTA PORTO COLOM Y SAN SALVADOR DE FELANITX (Mallorca)
Barbacoa nocturna, con amigos y hablando de motos, nunca termina pronto, las batallitas de viajes y el charlar sobre bonitas experiencias, nos hacen acostarnos tarde.
El madrugon del domingo fue duro, sueño y en mi estomago ,una de las mejores fogatas de San Antonio. Necesitaba un destino próximo y que me apeteciera mucho para lograr levantarme de la cama. Y se me ocurrió, uno de los lugares donde mas disfruto de pasar buenos ratos cuando no tengo mucho tiempo.
Porto Colom es una población situada en la costa este de Mallorca, dentro del término municipal de Felanitx. Enfilo la carretera de la costa, la mañana es bonita, pero parece que será uno de estos días de calor y con mucha humedad, no me preocupa, tengo que estar pronto de nuevo en Son Servera por temas laborales, y el calor aun no estará presente. En menos de 40 minutos llego a mi destino. Portocolom. Desarrollado a partir del siglo XVIII en los alrededores de su excepcional puerto natural, el cual desde la época romana ha servido de refugio a las embarcaciones. Actualmente viven en porto Colom alrrededor de 4000 personas, si bien durante los meses de verano la población se duplica, debido a las numerosas casas, utilizadas como segundas residencias de veraneo.
Desde la edad media hay constancia de su utilización como puerto comercial, pero debido a los peligros del mar por los ataques de los piratas el lugar permaneció poco habitado, solamente por algunos pescadores y los encargados de las atalayas defensivas. La gran expansión del tráfico comercial del puerto, que llegó a tener una aduana, se dio durante el siglo XIX, con la exportación del vino, principalmente a la ciudad francesa de Sete, momento en que el núcleo tuvo su primera expansión. En esta época se construyeron las casas de pescadores junto al mar, con escars para guardar las embarcaciones y los aparejos de pesca en la planta baja. Estas casas junto con las embarcaciones tradicionales de Mallorca y algunas casas más señoriales frente al mar, con un prolongado paseo marítimo que rodea el puerto, hacen de Porto Colom un lugar muy atractivo.
Porto Colom no ha llegado a padecer la saturación de otros centros turísticos de Mallorca. La belleza del lugar, con unas playas de aguas muy tranquilas gracias a la protección del puerto y una variada oferta en restauración, muy recomendable por mi parte, el hostal Restaurante HPC, el cual disfruto de visitar algunas veces, en cuanto el tiempo y la economía me lo permiten.  Todo esto hace de Porto Colom un lugar ideal, para ser visitado..
Con los años la actividad comercial del puerto ha llegado a desaparecer, y la pesca profesional ocupa un lugar testimonial. No obstante, el Club Náutico de Porto Colom, es uno de los más importantes y bien equipados de Mallorca, con una gran cantidad de embarcaciones de recreo.
El edificio más destacable es la iglesia parroquial de la Mare de Déu del Carme, construida siguiendo el estilo neogótico. En su interior se conserva un retablo barroco, el cual data de 1656. El faro situado a la entrada del puerto, con una altura de 31 metros sobre el nivel del mar, es un elemento característico de la costa.
No es tarde y me apetece rodar un poco mas, pero antes de seguir la ruta, me toca tomarme mi café con leche matinal, paro en el mismo puerto, el ambiente es distinto de las zonas turísticas habituales en Mallorca, esto es un pueblo junto al mar, ambiente relajado y de clientes originarios de la isla, no hay prisa, están de vacaciones , y esto se senota  en el ambiente. Disfruto de mi rato de relax y de nuevo pongo rumbo a un lugar cercano, pero que  a mí siempre me apetece visitarlo, por muchas veces que haya estado. San Salvador de Felanitx.
La Mare de Déu de Sant Salvador le da nombre al santuario que está a 510 metros de altura, en la cima de la montaña conocida como Sant Salvador. Perteneciente al término municipal de Felanitx.
Gracias a su altura y a su estratégica situación, se convierte en un lugar idóneo para disfrutar de las vistas más espectaculares de la zona. La subida es espectacular, con buen asfalto, eso si con curvas de primera, sube tranquilo en cuanto menos te lo esperes puede salir un coche en dirección contraria y el espacio que queda es casi nulo, y si a esto le sumas que algunas curvas tienen grandes humedades, según la hora del día, mezcladas con hojas de pino, la manera de subir sin ningún peligro es despacito y disfrutando de las vistas..
Su origen se establece en el año 1.348, cuando se construyó la primera iglesia dedicada a la Pasión de la Imagen, y se le atribuye al rey Pedro IV de Aragón. La iglesia actual data de inicios del siglo XVIII..
La pequeña capilla que se encuentra junto a la carretera antes de llegar al santuario, fue edificada en 1.910, y se hizo para recordar la leyenda del pastor que descubrió la Imagen de la Virgen. Fue en 1.934 cuando se inauguró el monumento a Cristo Rey, una escultura de 7 metros de altura realizada en cobre, que está situada sobre una estructura arquitectónica de 37 metros de altura; para hacerse una idea de sus dimensiones; se dice que en el hueco de las mangas del Cristo, cabe una persona de pie. Y finalmente, en 1.957  se construyó la Cruz del Picot.
El conjunto arquitectónico cuenta además con una cafetería, un restaurante y un hotel.El restaurante esta regentado por  Pili, una buena gerente y amante de las motos, que siempre te atenderá con su mejor sonrisa. No era el dia ideal para subir y disfruar de las vistas ya que en lo alto, estaba cubierto de niebla, pero sigo pensando que es
una excursión muy recomendable por su belleza arquitectónica y sus maravillosas vistas. Un lugar mágico que te dejará sin palabras para describirlo. Os recomiendo su  visita a ser posible en días claros, donde se consiguen las mejores imágenes y se divisa perfectamente la belleza de la Bahía de Portocolom. El amanecer y el atardecer se convierten en los momentos más especiales de visita por la luz, el colorido y la belleza del paraje.
Visita estos bonitos lugares de la isla y disfruta de tu moto.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario