domingo, 17 de junio de 2012

LOS BALADRES EN MALLORCA

LOS BALADRES EN MALLORCA. (Adelfas)
Estos días los baladres están en pleno apogeo, ¿no les haces una foto? Me pregunto un amigo el otro día, ¿para que?. Si es una imagen viva, fue mi respuesta.
Salí a dar una vuelta, tenia poco tiempo, y decidí no alejarme demasiado de casa, necesitaba buscar algún aliciente que me inspirase para llevar a cabo mi pequeño escrito semanal, no fue difícil. El rodar por Mallorca y encontrarte rincones tan bellos siempre te da un motivo para poder dar a conocer el lugar a tus amigos. En este caso no fue un lugar, sino una bonita planta que durante casi todo el año nos alegra con sus flores, y embellece la mayoría de los caminos, “Los baladres”.
Es un placer rodar por la isla en estos momentos y contemplar kilómetros de floridos baladres, es como si alguien hubiera sembrado, dichas plantas en lugares estratégicos para embellecer aun más el paisaje.
Ante un arbusto de probada resistencia como es el baladre, no es de extrañar que se encuentre entre nosotros desde muy antiguo. Tanto es así, que muchas pruebas apuntan a su existencia en periodos remotos.
En tiempos antiguos, mascar hojas de baladre mezcladas con miel era considerado un método infalible para combatir la sarna, y también de la madera se obtenía carbón para pólvora.
La mayor parte de los baladres cultivados de forma profesional tienen como fin el adorno floral y el ornamento decorativo. De sus flores y hojas se han extraído importantes elementos que aplicado en la medicina natural, pueden emplearse en el tratamiento de ciertas dolencias del sistema digestivo.
Son plantas atractivas con hermosas flores, suave colorido en blanco, rosa, púrpura y naranja. El follaje, parecido al sauce, es mas veces verde y puro y otras veces un agradable variegado. Las hojas son largas, estrechas y dispuestas por parejas a lo largo del tallo, sueltan un liquido lechoso cuando se las arranca, el olor es muy peculiar y único y al pasar junto algunas de las plantas en difícil no recordar de que planta es.
Originalmente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del Mediterráneo y hoy en día ha sido introducida en muchas mas zonas.
Existe la anécdota de que en España, en tiempos de la ocupación Francesa por tropas napoleónicas se les invito por parte de los españoles a una abundante comida, en la que, en los preparativos de la carne se usaron estacas peladas de baladres para ensartarlas y asarlas, lo que provoco una gran mortandad en la tropa.
Después de rodar un buen rato enlazando zonas donde podría encontrar baladres, decidí poner rumbo a Casa. Hay veces que en pocos kilómetros de ruta puedes impregnarte de sensaciones comparables a las que tienes durante alguna larga jornada de viaje, y llegar a casa satisfecho.
Disfruta de los baladres en flor y sal a rodar.
Rafa Molta Moto.
Rafamolta
Bonitos baladres en Mallorca. Buen motivo para salir y dar una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario