domingo, 17 de junio de 2012

RUTA DE LOS MERCADOS

  • RUTA DE LOS MERCADOS.
    En los mercados, en su bullicio, colores y olores, se congrega el alma de los pueblos. Recorrer sus mercados es una de las atracciones que más gustan a los turistas que visitan Mallorca, y también a sus residentes es la mejor oportunidad para conocer sus tradiciones y comprar los productos del campo, de la industria y de la artesanía de la Isla. Si para llegar a ellos encima cuentas con un día precioso, buena compañía y tu moto, puedes crear un día perfecto, elige un mercado, el que mas te apetezca, el que cuadre con la ruta que te apetece hacer este día, y a rodar. Nosotros elegimos esta semana el mercado de Santa Maria, uno de los mas emblemáticos de la isla y que se lleva a cabo los domingos. Un día de la semana en cada pueblo, durante todo el año, Mallorca cuenta con sus tradicionales mercados, en los que se instalan puestos de verduras, frutas, aceitunas, quesos, plantas, embutidos, dulces y una gran variedad de productos elaborados artesanalmente. De lunes a domingo, los pueblos con mercado se llenan de turistas y residentes de la zona para comprar embutidos, aceitunas, fruta y hortalizas, salazones, utensilios domésticos, artesanía, ropa y zapatos. El clima interracial es tan grande, tanto de vendedores como de clientes, que hay tramos que parece que estas en Africa, otros tramos en un zoco Marroquí, y otros en lo mas típico y lo mas hondo de nuestras raíces, con productos producidos en la isla.

    El de Sineu, que se celebra todos los miércoles, es uno de los que cuenta con mayor prestigio y tradición. Pueblo perteneciente al Pla de Mallorca, su economía ha estado basada en la agricultura y su mercado es la muestra más significativa de la influencia de la misma. Durante el mercado, los restaurantes y bodegas de Sineu se llenan de gente para degustar uno de los platos más autóctonos y tradicionales, el frito mallorquín. Uno de mis platos preferidos, y beber los extraordinarios vinos de la comarca. Es curioso ver como a primera hora de la mañana somos capaces de meternos en el cuerpo platos de esta contundencia, si nos vieran los de las dietas equilibradas.

    También muy popular y de mayor extensión y variedad de productos es el mercado de los jueves de Inca, ciudad de la piel, que acostumbra a colocar también puestos con bolsos, zapatos o chaquetas. Y los domingos, es tradición y costumbre arraigada entre los residentes de toda la isla y turistas que la visitan, recorrer también los puestos del mercado de Alcudia y Muro.
    Como no, y seria de mal gusto olvidarme, el de nuestro pueblo, Son Servera, que se lleva a cabo todos los viernes, y también cuenta con una gran afluencia de turistas al estar tan cercano a las zonas turísticas y tener fácil acceso al pueblo.

    Otra opción es acercarse al rastrillo de Consell, donde se puede encontrar de todo: desde muebles y ropa militar, cámaras, ropa usada, juguetes, libros y revistas antiguos o algunas antigüedades. Más de 300 puestos para curiosear y pasar una entretenida mañana de domingo.
    No te lo piense, elige el mercado que cuadra con tu ruta preferida y a rodar.
    Rafa Molta Moto.
    Rafamoltamoto.blogspot.com
    Mercado de Santa Maria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario