lunes, 9 de julio de 2012

ROBERT GRAVES EN MALLORCA


ROBERT GRAVES EN MALLORCA.
Lo de menos es el motivo para salir a dar una vuelta en moto, y si se trata de buscarlo, pues se busca hasta que encuentras alguno que te hace ilusión. Hace años cuando en la televisión echaban la famosa serie “Yo,Claudio”, me entere de que el famoso escritor de dicho libro en el cual se inspiro la serie residía en Mallorca, pero pasan los años, y cuando uno se acuerda de nuevo, el señor hace años que ya falleció. Pero dejo su mas preciados tesoros en la isla, su casa y la tumba donde esta enterrado. Ya tengo el motivo para rodar, busco información sobre su vida que os resumo a continuación y me apresuro a buscar  el lugar donde se encuentran su casa y su tumba para visitarlas. Como no podía ser de otra manera y menos viniendo de una persona con una vida y cultura como Robert Graves, la casa y la tumba están en uno de los pueblos mas bonitos de Mallorca, “Deia”, rodeado de Mar y de Montañas en plena Sierra Norte de Mallorca, y como no, hacia allí dirijo mi ruta.

El poeta y escritor Robert Graves (1895-1985) vivió en Deià, Mallorca
desde 1929 hasta su muerte. Está enterrado en el hermoso cementerio
junto a la iglesia al cual pude acceder y visitar sin ningún problema. Su casa en Deià fue adquirida por la Fundación Robert Graves, a la cual también dedique una bonita y placentera visita. Está abierta al público desde el verano de 2006.
Los horarios de visita son de Lunes a Viernes de 10h a 17h y los sabados de 10h a 15h. Robert Graves nació en Londres en 1895. Su padre era Irlandés, su madre alemana. Fue al colegio en Charterhouse. Durante la primera guerra mundial fue oficial en The Royal Welch Fusiliers, y fue malherido en la batalla del Somme en 1916. Se le conoce como uno de los poetas de guerra.
Después de la guerra se casó con Nancy Nicholson y tuvieron cuatro hijos. Se licenció en Oxford. Para entonces había publicado varios libros de poesía y de ensayos.
En 1926 empezó una colaboración de 13 años con Laura Riding, y cuando fracasa su matrimonio va con ella a Deià, Mallorca, donde construyó su casa con las ganancias de «Adiós a todo eso». En 1934 escribió su mayor éxito, «Yo, Claudio», para pagar la hipoteca. construyeron la casa en 1932, y lo llamaron Ca N’Alluny, es decir, “la casa lejana”. Está a cinco minutos a pie del pintoresco pueblo de Deià. Las montañas se alzan a sus espaldas, y mira hacia el Mediterráneo.
Graves y Riding salen de la isla a comienzos de la guerra civil española, y cuando se termina su colaboración, empieza una nueva familia con Beryl Graves. Volvió a Deià con su nueva familia y permaneció allí hasta su muerte en 1985.
Robert Graves fue uno de los grandes poetas de amor en lengua inglesa del siglo XX, y sus libros sobre la mitología y sus novelas históricas son muy conocidos.
En lo posible, la casa ha sido restaurada tal como Graves la encontró cuando regresó a Mallorca en 1946 con su nueva familia. Algunas modificaciones han sido necesarias, por ejemplo el acceso para minusválidos, una pequeña sala de exposiciones, y aire acondicionado.
Sin embargo el mobiliario y decoración son los originales, y hasta los apliques de luz son los de entonces. La casa no ha perdido su carácter. El visitante sentirá como si Graves hubiera salido brevemente a darse un chapuzón en la Cala o ido al pueblo a buscar su correo.
Recomiendo aprovechar la ruta hasta allí para rodar el máximo por las carreteras de la Sierra Norte de Mallorca, Entra desde Andratx o desde Pollensa y aprovecha para disfrutar de una de las mejores rutas en moto de la isla.
  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario