domingo, 15 de julio de 2012

RUTA HASTA EL TREN DE SOLLER Y SU TRANVIA.


A comienzos del siglo XX la ciudad de Sóller, con su pujante industria y sus famosos huertos de naranjos, tenía la necesidad de terminar con el virtual aislamiento que impedía su desarrollo. El majestuoso marco de montañas de su entorno y en particular la Sierra de Alfàbia impedía el transporte de viajeros y de mercancías con el puerto de la ciudad de Palma y con el resto de la isla, vertebrada ya por entonces, por una red ferroviaria mallorquina en crecimiento.
Hasta entonces para ir hacia la capital (Palma de Mallorca) era preciso tomar una diligencia y salvar un gran desnivel subiendo y bajando el denominado “Coll de Sóller”, una carretera de tierra, estrecha y empinada, fatigosa para los animales de tiro.Y que ahora disfrutamos muchísimo los moteros, muy pocos somos los que al estar a punto de entrar en el túnel para atravesar las montañas que nos separan de Soller, podemos aguantar la tentación de girar a nuestra izquierda y tomar la carretera que nos lleva hacia el “Coll”, por mucho que sepamos que se tarda mucho mas, la carretera ahora es mas tranquila y parece hecha para nosotros, y las vistas son impresionantes sobre todo si te diriges de Soller hacia Palma. De aquella época aún se encuentran a lo largo de la actual carretera de Sóller las posadas que servían para el descanso y avituallamiento de animales y pasajeros, hoy reconvertidas en restaurantes, donde el ambiente motero sobre todo los fines de semana es animado y un gusto parar y charlar un poco de motos con cualquiera de los que allí están haciendo un pequeño descanso.

Fue un ciudadano de Sóller, diputado provincial y hombre de negocios , que se hizo eco de la voluntad de los habitantes de Sóller para implementar un sistema ferroviario entre Sóller y Palma de Mallorca. Se solicitó entonces la concesión de este ferrocarril en 1893. Años más tarde, en 1903 se propuso la construcción de un ferrocarril directo Palma-Sóller que pasaría por debajo de la Sierra de Tramuntana (por debajo del “Coll de Sóller”) a través de un túnel. Esta idea se desestimó inicialmente, pero un año más tarde se planteó este proyecto, encargando su redacción.El estudio se puso en conocimiento público el 15 de noviembre de 1904 en el Ayuntamiento de Sóller, recibiendo el apoyo de los habitantes de la ciudad.
La construcción del ferrocarril fue encargada y se que compró a los Ferrocarriles de Mallorca una pequeña locomotora 020T construida en Inglaterra por "The Falcon Engine & Car Works Ltd.,Loughboroug" fabricada en el año 1891, esta pequeña locomotora se empleaba como tractor de maniobras en el puerto de Palma de la línea de tranvía que atravesaba la ciudad de Palma. Tal ha sido el prodigioso servicio de esta locomotora, que aún hoy se recuerdan sus proezas durante la construcción del ferrocarril. 
Las obras se iniciaron el 3 de junio de 1907 iniciándose los trabajos de forma simultánea desde Palma y Sóller. Al cabo de un año la brigada que había salido de Palma llegó a Bunyola, donde se enfrentaron con el principal reto de la línea: la Sierra de Alfàbia, que debía ser atravesada por un túnel de 2856 m que desembocara al otro lado del sinuoso “Coll de Sóller”. El 19 de agosto de 1911 la victoriosa locomotora  había llegado al mirador “de's Pujol de'n Banya”. Llegó el primer tren de obras a Sóller el 30 de septiembre del mismo año.
El 14 de julio de 1929 se inauguró la tracción eléctrica entre Palma y Sóller, cientos de personas acudieron para dar la bienvenida al convoy inaugural, pudiendo realizarse ya en 1930 los primeros servicios turísticos directos Palma-Puerto de Sóller en viajes que combinaban el tren y el tranvía.
El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port de Sóller.
Muy recomendable llegar a Soller, aparcar la moto, en uno de los aparcamientos habilitados junto a la estación de tren, y bajar con el tranvía hasta el Port de Soller, en unos minutos pasaras de nuestra vida en el siglo 21 a darte la impresión de que te has metido en un tunel del tiempo y as despertado unos 100 años antes.
El Tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller. Como obra de fábrica se destaca el puente de hierro sobre el “Torrent Major” que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.
El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller.
Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancias hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de "el Gas"; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.
No olvides visitar la estación, de una gran belleza y aprovechar el día para conocer la preciosa población de Soller, y eso si , si algún día aparcas la moto, no dejes de viajar en el tren desde Palma o a la inversa.
Animaros y rodar por la isla.
Rafa Molta Moto.
rafamoltamoto.blogspot.com
 

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