domingo, 22 de julio de 2012

RUTA DE LOS CASTILLOS.DE MALLORCA SANTUERI-BELLVER-ALARO-CAPDEPERA-CANYAMEL


De nuevo, una mañana fría, este verano es perfecto para la moto, hasta el momento es una delicia rodar con esta temperaturas. Enfilo mi ruta desde Son Servera, mi lugar de residencia hacia mi primer destino el Castillo de Santuari, para llegar hasta el, opto por coger la carretera de la costa, que me lleva, atravesando la poblacion de Porto Cristo, y dejando siempre a nuestra izquierda las poblaciones de Calas de Mallorca y Porto Colom, una delicia de carretera y asfalto,  se llega a un cruce donde hay que coger dirección Felanitx. Al llegar a dicha población, debes meterte en el pueblo y coger la carretera de, Cas Concos, a unos 2km a tu izquierda, nos indica el camino para subir hasta el Castillo, ojo es un pequeño letrero y hay que prestar atención para verlo. La subida es preciosa, el Castillo, esta ubicado sobre los barrancos del pico del mismo nombre, fue edificado a partir de 1316, en sustitución de la antigua fortificación musulmana, su relevante enclave le daba la oportunidad de defender toda la costa del Levante,  siempre a estado ligado a su carácter de fortaleza inexpugnable. En 1811 después de un largo periodo de decadencia, el estado vendió  el castillo, pasando este a manos privadas, el acceso al interior ahora mismo no se permite hasta que se resuelvan unos problemas que tiene la propiedad con la administración. Aun así, la visita continua siendo recomendable para poder contemplar el castillo desde el exterior y las espectaculares vistas que ofrece el singular lugar. Media vuelta y de nuevo hacia Felanitx y Porreras, atraviesa dicha población, y al llegar a la rotonda, que te lleva hacia Llucmajor o Montuiri, continua todo recto, por una carreterita que hay pegada a una pequeña iglesia que forma parte del cementerio. No la dejes y te llevara a unos Km. de Algaida, puedes llegar hasta la población por la vía de servicio que hay bordeando la autovia. Desde Algaida tienes dos opciones una, cogiendo el camino cicloturístico que pasa por Can Segui, Sa Novella, dirección Llucmajor, y a la altura de Son Miquel Jean, coges a la derecha, al cabo de unos km, termina el asfalto y la pista te lleva hasta Sant Jordi, tiene tramos un poco duros, pero despecito se puede pasar por todo, y desde allí de la forma mas fácil, llegas a Palma donde, lo mas recomendable para llegar hasta el Castillo de Bellver, es atravesar el Paseo Marítimo y a la altura del Capuchino, girar a tu derecha dirección Gomila, donde esta indicado el camino de acceso al Castillo .La otra opción es no adentrarte en la pista, y seguir el camino hasta Llucmajor, donde puedes elegir si llegar a Palma por autovia o por la Ma-19ª.
Bellver traducido al castellano significa “buena vista”, y se refiere a la excelente panorámica que se contempla desde la colina, a unos 112m sobre el nivel del mar donde esta ubicado.
A tres km de Palma, el castillo se ubica sobre el Puig de la Mesquita. Fue construido por orden del rey Jaime II, para utilizarlo como residencia de los reyes de Mallorca. En la construcción se utilizo la piedra de mares. La obra concluyo en el año 1310. El mismo Jaime II estableció su corte en el. Un hecho diferencial  es su planta circular, destacando que es el único castillo Europeo con este tipo de planta. Se puede visitar a diario en Invierno de 10h a 17h y en verano de 10h a 19h.
Como dispongo de tiempo,salgo de Palma por la carretera de Soller y me desvió para entrar en Bunyola , y dirigirme desde alli hacia Orient, y después Alaro, donde se ubica el famoso Castillo del mismo nombre que su localidad, este tramo es uno de los que mas disfruto con la moto, carretera estrecha, mucha calma, y paisaje entre montañas. Antes de llegar Alaro, tienes que coger un desvió a tu derecha que te indica Hotel L`Ermitage, de todas maneras esta bien indicado. Se llega a un punto donde es obligatorio dejar la moto y continuar a pie, hay un restaurante, y tienes un buen parquing para dejarla. Es una bonita excursión de unos 20 minutos, los días claros ofrece una vista espectacular, es uno de los pocos puntos donde se puede divisar toda Mallorca.
El Castillo esta ubicado sobre la montaña, también acoge desde el siglo XVII el Santuario de la Mare de Deu del Refugi, y una hospedería, que tiene capacidad para mas de 60 personas, funciona durante todo el año, es muy agradable pernoctar en ella y disfrutar de la paz del lugar en buena compañía.
A partir de aquí la ruta me va acercando hacia casa, LLoseta, Inca, Buger, Sa Pobla, Can Picafort, Arta y Capdepera. Aquí se encuentra lo que mas que un castillo, son una formación de murallas que se construyeron en el 1300 por orden de Jaime II, para agrupar la población que en esos momentos vivía dispersa. La construcción finalizo en el siglo XIV, y en el siglo XVI, debido al gran numero de desembarcos de piratas y corsarios, llegaron a ser unas 150 casas las que ocupaban su interior.
En el siglo XVIII pasó a manos militares. De esta época data la casa del Gobernador, una de las pocas viviendas que se conservan dentro del castillo, ya que los pobladores aprovecharon la piedra de las casas, para edificar las nuevas fuera de la muralla.
En 1983 después de haber pasado a manos privadas fue donado al ayuntamiento. Se puede visitar todo el año, en invierno de 10h a 17h y en verano 10h a 20h, muy recomendable su visita cuando se celebra en la localidad la Feria Medieval, dando un aspecto al castillo impresionante.
Mi última parada ya cerca de casa fue en la pequeña torre de Canyamel. Construida en el siglo XIII  su función fue casi la de un castillo, protegía a los pobladores de los alrededores de Corsarios y Piratas. En el año 2009 reabre sus puertas. De planta cuadrada y cuidado estado de conservación, ofrece al visitante un lugar con mucho encanto. Su estilo gótico y su característica propia, hacen de la torre uno de los edificios de su clase mas singulares de Europa.
Solo me quedan ya unos km, para llegar a casa, han trascurrido unos 300km desde que salí de madrugada, y ahora apetece disfrutar un poco de la familia. No dejéis de disfrutar de esta ruta y de visitar sus castillos, vale la pena. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario