AFRICANEANDO POR MALLORCA
“Revival de los 80”
Han pasado nada menos que 35
años desde que se diera el banderazo de salida al primer París-Dakar.
Aquella locura ideada por Thierry Sabine en 1979 era un
desafío de tales dimensiones que pronto se convirtió en un mito. Enfrentarse a
lo desconocido durante miles de kilómetros y atravesar países inhóspitos,
navegando a brújula, convertía a los participantes en héroes antes incluso de
tomar la salida.
A raíz del éxito de la carrera las
marcas empezaron a interesarse realmente por producir modelos de serie
capaces de aguantar su dureza y así poder participar en la categoría Marathon,
destinada a estas motos. Honda y BMW fueron quienes más
apostaron por llevar a la calle vehículos de estas características, pero sin duda
fue la marca japonesa quien con su Africa Twin XRV 650
conquistó los corazones de los aficionados a la carrera y de los pilotos que no
eran de élite.
La similitud con el
modelo de carreras NXR750V era tal que los usuarios deseaban tenerla y
más aún después de las victorias de Cyril Neveu en 1986 y 1987.
La moto era casi una réplica, con los colores de HRC y la estética africana tan
característica. Un motor bicilíndrico en V indestructible y mecánica básica
fueron la clave a pesar de que apenas rendía 50 CV de potencia.
Todos estos recuerdos, mi amigo
Tomeu, que al dejármela en la tienda, me dejo claro que tenia seguro, y había
que moverla, “Un duro esfuerzo para mi”, y mi vecino Toni, con su nueva
Transalp, y unas ganas locas de rodar, me llevaron este domingo a disfrutar de
este mítico modelo.
Las siete de la mañana, hace rato
que oigo al vecino trastear en su garaje, me levanto y salgo en su busca, que
hacemos nos vamos?.
La fresca de laañana nos
acompaña, el salir al campo en esta época del año, te deja embriagado con sus
magníficos aromas, los higos maduros, y el resto de numerosos frutos, colgados
y muchos caídos de sus ramas, hacen que disfrutemos aun mas de los pequeños
caminos escogidos.
La moto es magnifica para este
tipo de terreno, ligera, casi sin vibraciones, su motor es increíble, podría
pasar por uno de mecánica reciente, un buen par motor, suficiente para
despreocuparte y poder circular tranquilamente sin tener que trabajar
prácticamente con el cambio.
La postura de conducción es algo
extraña, para personas de mi altura es bastante incomoda, da la impresión de
que se diseño para rodar sobre ella de pie, y no sentado en su asiento, que de
hecho no es de lo mas cómodo, mis piernas no encajan en el vacío de su deposito,
en lenguaje vulgar “no quepo”
La protección con la cúpula baja,
no es suficiente para largas rutas por carretera, pero si para lo que estaba
pensada la moto.
En el campo se desenvuelve
magníficamente, tanto que muchos de los modelos actuales, no consiguen hacerme
sentir ni la mitad de seguro que con ella, y encima te transmite una sensación
de robustez, impresionante, como si no
la afectase el terreno sobre el que rodamos, su calidad de fabricación esta
fuera de toda duda, una muestra de ello, es esta unidad, que después de los muchos
años transcurridos y los km, rodados esta en perfecto estado.
Los frenos son suficientes para
detenerla, no se necesita mucho para este tipo de moto, y su utilidad.
Paramos para desayunar y charlar
un poco sobre nuestras dos motos, la Transalp de mi amigo Toni, también es un modelo
del cual se puede hablar mucho.
Proseguimos nuestra ruta,
disfrutando de la mañana y de nuestras monturas, hasta que llego la hora de
regresar a casa.
Mi conclusión, es que no me
importaría nada poseer una de estas unidades, y tampoco que fuera mi única
moto, es de estos modelos, que hacen feliz a cualquiera, por muchos años que
lleven rodando.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com
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