domingo, 7 de septiembre de 2014

AFRICANEANDO POR MALLORCA



AFRICANEANDO POR MALLORCA “Revival de los 80”
Han pasado nada menos que 35 años desde que se diera el banderazo de salida al primer París-Dakar. Aquella locura ideada por Thierry Sabine en 1979 era un desafío de tales dimensiones que pronto se convirtió en un mito. Enfrentarse a lo desconocido durante miles de kilómetros y atravesar países inhóspitos, navegando a brújula, convertía a los participantes en héroes antes incluso de tomar la salida.
A raíz del éxito de la carrera las marcas empezaron a interesarse realmente por producir modelos de serie capaces de aguantar su dureza y así poder participar en la categoría Marathon, destinada a estas motos. Honda y BMW fueron quienes más apostaron por llevar a la calle vehículos de estas características, pero sin duda fue la marca japonesa quien con su Africa Twin XRV 650 conquistó los corazones de los aficionados a la carrera y de los pilotos que no eran de élite. 
La similitud con el modelo de carreras NXR750V era tal que los usuarios deseaban tenerla y más aún después de las victorias de Cyril Neveu en 1986 y 1987. La moto era casi una réplica, con los colores de HRC y la estética africana tan característica. Un motor bicilíndrico en V indestructible y mecánica básica fueron la clave a pesar de que apenas rendía 50 CV de potencia.
Todos estos recuerdos, mi amigo Tomeu, que al dejármela en la tienda, me dejo claro que tenia seguro, y había que moverla, “Un duro esfuerzo para mi”, y mi vecino Toni, con su nueva Transalp, y unas ganas locas de rodar, me llevaron este domingo a disfrutar de este mítico modelo.
Las siete de la mañana, hace rato que oigo al vecino trastear en su garaje, me levanto y salgo en su busca, que hacemos nos vamos?.
La fresca de laañana nos acompaña, el salir al campo en esta época del año, te deja embriagado con sus magníficos aromas, los higos maduros, y el resto de numerosos frutos, colgados y muchos caídos de sus ramas, hacen que disfrutemos aun mas de los pequeños caminos escogidos.
La moto es magnifica para este tipo de terreno, ligera, casi sin vibraciones, su motor es increíble, podría pasar por uno de mecánica reciente, un buen par motor, suficiente para despreocuparte y poder circular tranquilamente sin tener que trabajar prácticamente con el cambio.
La postura de conducción es algo extraña, para personas de mi altura es bastante incomoda, da la impresión de que se diseño para rodar sobre ella de pie, y no sentado en su asiento, que de hecho no es de lo mas cómodo, mis piernas no encajan en el vacío de su deposito, en lenguaje vulgar “no quepo”
La protección con la cúpula baja, no es suficiente para largas rutas por carretera, pero si para lo que estaba pensada la moto.
En el campo se desenvuelve magníficamente, tanto que muchos de los modelos actuales, no consiguen hacerme sentir ni la mitad de seguro que con ella, y encima te transmite una sensación de robustez, impresionante, como si  no la afectase el terreno sobre el que rodamos, su calidad de fabricación esta fuera de toda duda, una muestra de ello, es esta unidad, que después de los muchos años transcurridos y los km, rodados esta en perfecto estado.
Los frenos son suficientes para detenerla, no se necesita mucho para este tipo de moto, y su utilidad.
Paramos para desayunar y charlar un poco sobre nuestras dos motos, la Transalp de mi amigo Toni, también es un modelo del cual se puede hablar mucho.
Proseguimos nuestra ruta, disfrutando de la mañana y de nuestras monturas, hasta que llego la hora de regresar a casa.
Mi conclusión, es que no me importaría nada poseer una de estas unidades, y tampoco que fuera mi única moto, es de estos modelos, que hacen feliz a cualquiera, por muchos años que lleven rodando.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario