domingo, 16 de marzo de 2014

DE VUELTA A CASA "UBEDA"



VOLVIENDO A CASA,  “UBEDA”
Uno de los mayores placeres para un motero, es la noche antes de un día de moto, abrir el mapa sobre la cama y preparar la ruta, aquella noche, del camino que tenia previsto recorrer, una ciudad me llamo la atención, uno de estos lugares de paso que dejas a un lado millares de veces, para visitar algun día, cuando no tengas tanta prisa, “Ubeda”, esta vez paro, me prometí, busque un poco de información sobre la ciudad, y los lugares mas importantes que visitar, y ya me entraban esos nervios en la barriga, que reflejan la ilusión por el día que me esperaba.
Durante la época romana, las fuentes escritas incluyen a Salaria (Úbeda la Vieja) entre los principales centros económicos y administrativos de la comarca.
Al llegar, nunca puedes prever lo que te avecina, vas pensando, una ciudad como muchas, pero te vas acercando a su zona monumental, muy bien indicada por cierto, y al recorrer, lo que se podría llamar su paseo marítimo, si eres capaz de imaginar que el agua, esta compuesta por un grandioso mar  de olivos, y al fondo una gran isla, formada por la Sierra de Cazorla y Segura.
Al alcanzar el centro, te das cuenta de su rico patrimonio monumental y cultural, su casco antiguo esta declarado Conjunto Historico-Artistico, esto, la convierte en núcleo fundamental de la ruta del Renacimiento. Plazas, palacios, iglesias, casas señoriales., un Parador impresionante, nos ponen de manifiesto a cada paso la singularidad de esta ciudad. Aparque la moto, cosa bastante difícil en el centro, el ambiente de la ciudad, era relajado y tranquilo en aquellas horas de la mañana, visite sin prisas, su preciosa Iglesia de San Pablo y relaje mi mente por la preciosa plaza, rodeado de naranjos, cuidadosamente cuidados..
Sin embargo, algo era lo que mas ilusión tenia por conocer, la artesanía del municipio, en todos sus ámbitos. Son numerosos los talleres de alfarería y ceramistas, de forja, talla, vidrieras, tapices, esparto, cantería, etc, pude disfrutar de un paseo por la calle valencia, donde unos 6 talleres de Alfareros, siguen en funcionamiento, puedes visitar el museo de Alfareria de Paco Tito, curiosas las obras allí expuestas, la mayoría con el color verde, típico de la alfarería Ubense, saque algunas fotos y aproveche para desayunar en una preciosa terraza al sol, y de nuevo en ruta que el tiempo apremia, al salir de la ciudad, numerosos tractores te dan una idea, de que el cultivo de olivar ocupa también un papel destacado en el aprovechamiento de las tierras y en la economía en general, disponiendo tanto de cultivo de secano como de regadío, aunque éste en menor medida.
Un paseo por Úbeda nos llevará a conocer infinidad de monumentos, entre los que se pueden destacar los siguientes.
-La Capilla del Salvador.
- La Iglesia de San Pablo.
- El antiguo Ayuntamiento.
- El Hospital de Santiago.
- El Parador del Condestable Dávalos.
- La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
- La Casa de las Torres.
- El Palacio de las Cadenas.
- El Hospital de los Honrados Viejos del Salvador.
- La Iglesia de la Trinidad.
- La Casa Mudéjar.
- La Torre del Reloj.
- Las Murallas de la Cava.
La próxima vez prometo visitarla con mas tiempo y no dejar de visitar ninguno de ellos, espero que esta información, consiga que te entren tus particulares nervios en la barriga, y pongas tu moto en marcha y te dirijas a esta preciosa ciudad.
Rafa molta moto
Rafamoltamoto.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario