domingo, 19 de agosto de 2012

RUTA DE LA PATATA


RUTA DE LA PATATA.
De madrugada y atravesando campos de cultivo, la sensación no puede ser mas placentera, excepto en algunos tramos, donde el agricultor se ha visto obligado a abonar sus tierras y los aromas no son de lo mas agradable. El Pla de Sa Pobla, da para muchas vueltas, y puedes llegar por muchísimas rutas. La necesidad de llegar a cualquier finca del municipio con maquinaria para cosechar ha provocado que este atravesado por miles de caminos asfaltados, por los cuales puedes rodar, y intentar diferenciar el tipo de cultivo que hay en los distintos terrenos que nos rodean. No esta de mas parar y observar como trabajan, incluso los domingos. “El campo en tiempo de cosecha muchas veces no tiene fiesta”, es curioso comprobar como de una finca a otra pasamos de la forma mas tradicional de recolección a la mas moderna, con maquinaria pesada. Son gentes amables y que no dudan en explicarte lo que están haciendo si preguntas, el aprender nunca esta de mas.
Según me contaron la reina de la zona es la patata, aunque ahora en verano es difícil fotografiar una zona con patata sembrada ya que la temporada es en invierno La excelencia de la tierra y la benignidad de su clima, configuraron hace más de un siglo, una larga tradición tanto en el cultivo como en la comercialización hacia los mercados extranjeros, principalmente el británico. Hoy en día, la patata mallorquina, la más temprana de toda Europa, está representada en los mejores supermercados europeos.
Desde la isla, en una temporada normal, se exportan unas 20.000 toneladas de patatas entre los meses de marzo y junio. Prácticamente, sólo tres entidades se reparten esta tarea: las empresas familiares Mateu & Uco, Viuda de Serra y la cooperativa Esplet, todas ellas situadas en la localidad de Sa Pobla.
Puede afirmarse, sin ninguna duda, que se trata de un cultivo destinado básicamente a la exportación, aunque siempre quedan algunos remanentes en la isla para abastecer a la población estival, que llega a multiplicarse por cinco durante el verano. Raramente, la patata mallorquina, llega a los mercados de la península ibérica.
Tradicionalmente las patatas de sa Pobla tenían su mercado potencial en el Reino Unido, pero progresivamente hemos perdido fuerza y nos hemos abierto a otras zonas de Europa como son los países escandinavos y más recientemente los países del este.
Su gran calidad y el excepcional sabor que tiene. La calidad del tubérculo se ve respaldada por un gran número de disciplinados agricultores que lo cuidan de manera excepcional, además de un sector empresarial que envía en tiempo récord el producto a cualquier supermercado de Europa. Los agricultores de sa Pobla siempre han evolucionado en positivo y han llegado a endeudarse para estar en la vanguardia en cuanto a maquinaria. La exportación que hace sa Pobla de su patata novella (extratemprana) supone el 23 por ciento de la exportación total de España.
Tengo la esperanza que dentro de unos años cuando la gente pase en coche por las marjals pobleres no lamente: "¡Mira!, aquí antes sembraban patatas". No voy a negar lo evidente, el sector esta atravesando también una gran crisis, pero confió en la desbordante fuerza de los agricultores Mallorquines, que han demostrado que son capaces de sacar un provecho excepcional en un terreno considerado ridículo en cuanto a km cuadrados , respecto al resto del mundo.
Mallorca sigue y seguirá transportando sus patatas hasta el puerto de Barcelona mediante barcos equipados con plataformas frigoríficas y cuenta con los más modernos sistemas de cribado, selección y empaquetado con una capacidad diaria de 250 toneladas.

No pierdas la oportunidad de levantarte una mañana, subirte a la moto y dirigirte a esta zona de Mallorca, rodar por sus múltiples caminos, y disfrutar de sus gentes y su sabiduría.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario