lunes, 3 de septiembre de 2012

RUTA A LA ERMITA DE BETLEM


RUTA A LA ERMITA DE BETLEM

Normalmente suelo salir de ruta por las mañanas, este domingo fue diferente, algunos trabajos atrasados por casa, ordenar armarios, regar plantas, etc., cosas que tenemos en común casi todos en nuestros domicilios, me obligo a salir por la tarde casi con los últimos rayos de sol, esto no me dejaba mas opción que visitar un lugar no muy lejano y que me dejase disfrutar mucho del poco tiempo disponible..
La decisión no pudo ser mas acertada, “La ermita de Betlem”. Es la esencia de las  pequeñas rutas. Se accede a ella desde la localidad de Arta, debes internarte en el pueblo desde cualquiera de sus accesos y podrás encontrar letreros informando de que camino seguir. Es una subida que te cambia de paisaje, en pocos km, puedes atravesar un bosque de encinas, llegar a lo alto y rodar por un paisaje totalmente árido y de despoblada boscosidad, solo arbustos, matas y poco mas, y bajando disfrutas de un precioso pinar ya casi llegando a nuestro destino. En la subida las vistas hacia el llevant de Mallorca, son impresionantes, y en cuanto empieza el descenso hacia la ermita, puedes divisar  la bahía de Alcudia. La carretera es de una estrechez inusual, en caso de cruzar con algún vehiculo es necesario la parada de uno de los dos para estudiar como salvamos la situación, cosa poco usual ya que la carretera, sobre todo desde la entrada al Parque Natural, no esta muy transitada, ni siquiera en domingo. Toda la mañana había estado lloviendo en la zona y esto hacia que los aromas de las plantas y el frescor del aire fuese de lo mas agradable.
La ermita, está enclavada en la antigua alquería musulmana de Binialgorfa, fundada en 1805 por miembros de las comunidades de ermitaños de Sant Honorat de Randa y la Trinitat de Valldemossa. A unos 200 metros del oratorio está la cueva de Na Bernada, en una zona habilitada para los visitantes con unos bancos y unas mesas de piedra, al lado de la fuente que riega el huerto de los ermitaños. Desde este punto, siguiendo el camino que se encuentra junto a la alberca que regula el agua de la fuente, se pueden contemplar también, como en la bajada, unas vistas espectaculares de la bahía de Alcudia y la sierra de Llevant, llamada Artana en este lugar, continuando hacia abajo en poco más de media hora se llega al mar, pasando por las casas de Betlem, en la vertiente de la Colònia de Sant Pere de la bahía de Alcudia.No olvides visitar la Ermita y coger un pequeño sendero que tienes a tu izquierda justo delante del portal, este te lleva hasta un viejo observatorio militar de aviación, en el todavía puedes observar en sus paredes, distintos dibujos representando los aviones mas conocidos de esos tiempos, para poder distinguir y dar aviso a las autoridades del trafico aéreo del momento. Las vistas desde el lugar son preciosas y vale la pena pasar un rato observando y disfrutando del observatorio, imaginando ser uno de aquellos militares, intentando distinguir que cantidad de aviones cruzaban el cielo de Mallorca y de que modelo se trataba. No lo olvides cualquier momento puede ser mágico si tu lo deseas.
Pon en marcha tu moto, y dirígete a este bonito lugar.

Rafa Molta Moto
rafamoltamoto.blogspot.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario