lunes, 21 de mayo de 2012

POLLENTIA-PUENTE ROMANO Y CALA CARBO

Hace unos meses en nuestro pueblo Son Servera, se descubrieron unos yacimientos arqueológicos, que según parece son restos de una villa tardorromana anterior al siglo V de C. que por su estado de conservación constituiría un patrimonio histórico excepcional, esto me motivo para que este domingo emprendiese mi ruta en busca de vestigios Romanos en mi preciosa Isla. Mi primera parada fue en Pollentia.
En el 123 a.C. Qvintus Caecilivs Metellvs, Cónsul y General Romano, fue el encargado de limpiar el archipiélago de piratería que abundaba por sus costas. Una vez conquistada la isla, entró por la bahía de Alcúdia, al este de la famosa ciudad de Bocchorum.
Fundó la ciudad de Polléntia (“La Poderosa” o la ciudad del “Poder”) a orillas de la bahía que hoy conocemos como la Bahía de Alcúdia y la empezó a poblar con 3.000 colonos venidos principalmente de la península. Mandó construir una bella ciudad con su foro en la que se encontró edificios para funciones jurídicas, administrativas, comerciales y religiosas. .
Introdujo la elaboración del vino y del aceite de oliva, llegando a tener en su puerto un lugar de atraque con más tradición comercial de la mediterránea occidental.
Pase un buen rato paseando y imaginando la vida de sus habitantes en aquella época, el lugar estaba tranquilo, ventajas de madrugar, al cabo de unas horas seguro que parecería un hervidero de turistas, y mas coincidiendo con el mercado que tenemos los domingos en Alcudia, que es uno de los mas bonitos de la isla entre sus murallas.
Proseguí mi ruta atravesando la bahía de Pollensa, y disfrutando de nuevo del precioso tramo y mas cuando el agua esta en completa calma, y deja que el sol refleje sus rayos sobre ella, en esta época los tamarindos están en flor y nos escoltan con su belleza, hasta el puerto de Pollensa..
Llego a Pollensa donde tengo previsto visitar el Puente Romano, Éste es el antiguo puente utilizado para cruzar el torrente de Sant Jordi, y que hoy se conoce con el nombre de Pont Romà. Está declarado Monumento Histórico-Artístico. Posiblemente se trate de una construcción militar de los primeros siglos de nuestra era, Los puentes históricos son realizaciones de la ingeniería civil por las que se siente un gran interés, en ocasiones por su monumentalidad, por su propia belleza y la de su entorno, por su carácter histórico o simbólico, y por el acierto constructivo. Durante muchos siglos los caminantes no sólo pagaban los peajes sino que al final de sus vidas legaban a la fábrica del puente todo tipo de bienes, ya que tenía su propia personalidad jurídica. Estos pagos servían para asegurar el mantenimiento de la obra y su reparo.
De nuevo disfrute un rato del lugar, imaginando de nuevo el trasiego de los habitantes del lugar en esos siglos, por su estrechez, esta claro que estaba destinado para atravesar el torrente simplemente a pie, en algún lugar cercano debía haber otro puente o un lugar donde poder vadear con carretas. .
De Vuelta me decidí por bajar hacia la Cala San Vicente, donde me habían comentado que desde allí había un camino de tierra que te llevaba entre las montañas hasta Puerto Pollensa, durante la búsqueda del camino, descubrí un bonito rincón, Cala Carbo, una pequeña cala, rodeada de embarcaderos y donde en verano seguro que es precioso el pegarse un chapuzón y disfrutar del majestuoso color de sus aguas.
Probé por varios caminos, pero no conseguí encontrar ninguno que atravesase hasta la bahía, el que mas se acercaba terminaba con unas preciosas vistas de ella, pero solo era posible continuar a pie. Vuelta de nuevo por el mismo camino, disfrutando de la ruta, sin prisas hasta llegar a casa.
Rincones de Mallorca

Rafa Molta Moto

No hay comentarios:

Publicar un comentario