domingo, 15 de diciembre de 2013

LA RUTA DEL CID EN MOTO

LA RUTA DEL CID EN MOTO.
Día 5 de Diciembre, después de 8 horas en el Ferry, desembarcamos en Denia, como casi siempre con retraso, al rato de rodar empieza a anochecer, una pena, nos perderemos bellísimas vistas durante el camino. Parada en La Font de la Figuera, para repostar y tomar algo, me gusta este lugar, hace años que pare por primera vez y siempre me dan buen servicio a mejor precio.
Nacional 330 hasta llegar a Teruel,  sobre las 22.30h, y bajo cero, David de 2T moto nos había reservado un restaurante para cenar ,como no su nombre,”Los Amantes”, así que simplemente fue llegar y tomar una buena sopa caliente, que nos sentó de maravilla a todos, unos litros de cerveza ,y la charla se animo bastante, hasta que el cansancio hizo mella y nos dirigimos al hotel para hospedarnos.
A las 9h de la mañana todos desayunados y sobre las motos, hace un frió que pela y hasta casi llegar Albarracin, la helada y la niebla son impresionantes, no se veía mas allá de nuestras narices, al llegar al pueblo, se izo la luz, y pudimos disfrutar de un bonito paseo por la tan impresionante localidad, merendola en el bar. que hay frente al Ayuntamiento, y de nuevo en ruta.
El paisaje que nos rodea en impresionante, al subir al puerto de Orihuela, la nieve nos marca el margen de la carretera, inevitable el parar y sacar unas fotos, eso si, las motos en medio de la calzada, y sin problemas, no pasa nadie, que paz y que tranquilidad te invade por semejantes lugares.
Motos en marcha, paradita en el mirador que hay antes de llegar a Molina de Aragon, para deleitarnos con la magnifica vista del pueblo y su muralla, desde allí, cm210 hasta llegar al Monasterio de piedra, en el nos esperaban nuestros amigos, Jose Luis Granizo, Raquel Gomez y Francisco Corregidor, se habían desplazado hasta allí, para pasar unas horas con nosotros, aunque al final, Jose Luis nos acompaño hasta casi el Burgo de Osma y Raquel y Fracisco, pasaron la noche, y toda la mañana siguiente con nosotros, magnifica compañía, os lo puedo asegurar. Directos al Restaurane Piedra Vieja, para disfrutar de su menú,,hay que probar las truchas, al finalizar la comida, visita del impresionante paisaje que te ofrece el parque del Monasterio, sus cascadas y juegos de agua te dejan sin palabras, lastima de la hora, y no poder disfrutar con mucha mas tranquilidad del paseo, es de estos lugares en los cuales uno podría estar todo el día ensimismado.
De nuevo nos acompaño la niebla hasta el Burgo de Osma, directos al hotel, duchita de agua caliente, que siempre se agradece, esta claro que estoy viejo para la aventura, ya la necesito después de finalizar cada jornada, y a cenar ,para degustar las delicias culinarias del lugar.
La mañana amaneció de nuevo con niebla y como siempre nos acompaño un rato en nuestra ruta, aunque mucho menos que el día anterior, las heladas seguían siendo impresionantes.
Intentamos llegar hasta la ermita del Cañón de Río Lobos, no nos fue posible por la cantidad de hielo que se acumulaba en la calzada, vuelta por el mismo camino y subida hasta el mirador de La Galiana, donde se puede disfrutar de unas magnificas vistas sobre el Cañon, desde allí nos dirigimos hacia la Sierra de Rubión, acercándonos a Quintanar de La Sierra, con mucha tranquilidad, ya que en algunas curvas en hielo es patente y tenemos que andar con mil ojos para evitar resbalones, Sala de los Infantes, y Monasterio de Silos, donde pudimos conocer, El Cipres de Silos, con sus mas de 100 años, del cual el poeta Gerardo Diego compuso el famoso soneto considerado como uno de los mejores sonetos de la literatura española. Hoy es lugar de afluencia de quienes saben apreciar las bellezas de su claustro románico y del canto gregoriano con que se acompañan los oficios religiosos. El Cid colaboro con grandes donaciones para conseguir la finalización de tan magnifico lugar.
Como no, aprovechamos para probar el famoso lechazo que se cocina en la zona,  de ello se ocupo mi gran amigo Coco, una eminencia, para conseguir que comamos los mejores platos en cada zona y a buen precio, es el Rey de la intendencia..
Se hizo tarde, la intención era visitar el Monasterio de Cerdeña, lugar en el que se encuentra uno de los Mausoleos del Cid, y donde decidió dejar a su familia, al emprender sus hazañas. Nos sorprendió la noche en plena Sierra de la Demanda y decidimos poner rumbo a Burgos, donde teníamos decidido hacer fonda esa noche.
Paseo por la ciudad, hace años pase una larga temporada en ella y sigo disfrutando de su belleza como si fuera la primera vez que la visitara, cuanta historia, que majestuosidad la de su Catedral, y que agradable un paseo por sus calles, el aire frió y seco, es puro ,y sigue sin perder el olor a naturaleza,  para los Burgaleses el coche no es una prioridad y ello a preservado la ciudad de una gran polución.
Disfrutamos de un magnifico menú degustación de la cocina Burgalesa y como no de alguna que otra botella de vino de la comarca, y a dormir, no son ni dos segundo el tiempo que necesito para dormirme, cuando termino una jornada de vacaciones en moto.
Las 9h y decidimos pasar por Vivar de Cid, localidad de Nacimiento de nuestro anfitrión, hay que sacarse una foto junto al monumento, lo de menos son los menos 5 grados, y la monumental helada, cuando se nos mete una cosa en la cabeza hay que hacerla, como niños, los moteros nunca acabamos de crecer. Despacito hasta el lugar, como no un montón de fotos, y sobre las motos , que nos quedan casi 700km para llegar a Valencia,  no pretendemos hacerlos por Autovia, nos aburren. Aranda de Duero, Atienza, Sigüenza, donde nos despedimos de nuestro buen amigo Fernando, que se dirigía ya hacia Barcelona, N204 hacia Sacedon y Cuenca, por el camino pude disfrutar de magníficos momento, como al salir de una curva, y no saber si lo que veía sobre aquella pequeña hondonada era lo que parecía, una gran colonia de buitres, junto a la carretera, me miraban con si fueran los centinelas del lugar, había muchísimos, pare un momento para disfrutar de tan singular imagen, que hacen aquí?, lo dejaremos en manos de los entendidos, pero la verdad es que en estos lugares tan rurales y tranquilos, todo es posible, nuestra magnifica piel de toro,  esta dotadas de muchísimos rincones como este, que placer poder disfrutar de ella.
Parada para comer en Duron, Restaurante el Cruce, su propietaria es la organizadora de la primera y famosa Caravana de Mujeres, una mujer muy peculiar, el local sencillo, pero con una comida cinco estrellas. La llegada a Valencia fue rocambolesca, unos 118km antes, nos encontramos un gran atasco provocado por unas obras, que obligaban a todo el trafico de la autopista A3 a desviarse por una pequeña salida, hacer unos km por la nacional y entrar en ella de nuevo, que follon, todos al arcen y despacito, conseguimos atravesar el gran atasco,  finalizo al cabo de muchísimos Km., seguro que alguno aun sigue allí, con un calentón en el coche impresionante.
Llegada al puerto de Valencia y despedida de Francesc, que pasaba la noche allí, para   subir el próximo día hacia Barcelona.
Quiero dar las Gracias a todos los asistentes al viaje, las dos Antonias, Alicia,  David, Pedro, Toni, Fernando, Coco, Francesc, Emilio ,Tomeu, Lorenzo,  Jordi, y Chisco, por tan agradables momentos, y conseguir que todos estos días se resuman en una palabra, “risas”.