domingo, 1 de diciembre de 2013

"HASTA LA FUENTE DE PINA"




RUTA EN MOTO “HASTA LA FUENTE DE PINA”
Otro nuevo rincón de nuestra isla, inspiraba mi curiosidad. Mallorca esta formada por pequeños y bellos rincones, llenos de paz y majestuosidad, y este es uno de ellos.
Me levante pronto como de costumbre, la noche anterior la televisión anuncio lluvia, pero el cielo estaba despejado, puse rumbo hacia mi destino el pueblo de Pina, forma parte de los numerosos pueblecitos que llenan nuestro centro de la isla, y en todos ellos hay numerosos rincones que visitar, no me bastara esta vida, para conocerlos todos.
El horizonte empezó a ennegrecer, hasta el punto que era evidente el mojarse, pero la ilusión por conocer el lugar, me llevo a continuar, y me mojé vaya si me mojé, cayo la del pulpo, y no paro de llover hasta llegar de nuevo a casa.
Al llegar a Pina, busque la calle Sineu, que es donde sabia que encontraría la fuente, y no fue difícil, hay que ir despacio para detectar el lugar, pero un pequeño letrero lo anuncia, la fuente esta en  una hondonada, así que desde la carretera no se ve, pero el acceso es fácil.
Esta fuente probablemente excavada durante el periodo Islámico, ha tenido gran importancia sobre la población de Pina.
Junto a la fuente, bajo un precioso techado con arcadas, hay unos lavaderos con diez picas de piedra.
Después de la conquista Catalana, se habilito el acceso directo al pozo madre, con una amplia escalinata, que llega a dos picas, dentro de las cuales continuamente corre el agua del pozo. El sobrante de las picas se cuela por un conducto lateral hasta encontrar el canal de drenaje original.
La galería tiene unos preciosos laterales de piedra, y la cubierta de losas planas. En el exterior, el sistema se completa por una serie de picas, que debieron servir de abrevaderos para los animales. Las aguas sobrantes discurren por una alcantarilla formada por un arco de medio punto hecho en piedra, que también drena las aguas del torrente.
Unos eucaliptos gigantes dan al lugar una majestuosidad espectacular, y  la humedad de la fuente hace que todo lo que le rodea este formado por una vegetación preciosa.
Disfrute del lugar, dejando que el ruido del agua me relajase y pasee tranquilamente fijándome en cada detalle que me rodeaba, el suelo empedrado y resbaladizo, chorreando agua por todas partes, me obligaba a caminar despacio y con atención. Observe a un pequeño búho, mojado y adherido de frio, estas ultimas lluvias duran demasiado y los animales no encuentran sosiego para secarse, lo asuste un poco para que entrase bajo el abrevadero y no fue difícil dirigirlo hasta alli, un poco mas protegido estará pensé, espero que no se mueva, logre secarse y entrar en calor, que falta hace una techumbre donde resguardarse, y que poca importancia le damos los que la tenemos, esto me enseña a estar agradecido por la vida que tengo. ..
Después de la visita me dirigí al centro del pueblo, estos lugares rurales me encantan, un café en un estanco bar, cosas de los pueblos, animada charla con un lugareño, que nunca había bajado a ver la fuente y tenia mas de 50 años, paso muchas veces, pero da pereza bajar hasta allí me dijo, no viene de camino nunca , yo le comente que  siempre nos perdemos lo mas cercano .Y como no, mi gran vicio de los domingos,  comprar el pan. En el horno donde entre primero, solo había pan, y al comentarle a la dueña si no le quedaban ensaimadas, me comento que no, pero que en la próxima esquina había otro horno, y que allí podía encontrar, una competencia feroz la que le lleva en estos pequeños lugares, igualito que en  las grandes urbes..
La vuelta fue tranquila y envuelto en lluvia, pero siempre disfrutando de la moto, todos los momentos tienen su belleza.
No dejes pasar mas tiempo, por mucho que llueva, coge tu moto y visita este bonito lugar.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario