domingo, 4 de mayo de 2014

RUTA DEL CONTRABANDO y sus "Secretos"



RUTA EN MOTO
LA RUTA DEL CONTRABANDO y sus “Secretos”
Un suplemento del periódico, y en el, un articulo brillante, me animo a llevar a cabo esta ruta. En nuestra isla, cualquiera de nosotros hemos oído historias sobre el contrabando a nuestros antepasados, la posguerra fue dura en nuestro archipiélago, y esto alimento aun mas este tipo de comercio clandestino, mi abuela me contaba como algunos pescadores de la zona navegaban durante días, en pequeñas barcas a vela latina, para luego volver, con alimentos básicos, que  comercializaban con sus propios vecinos, este fue el principio, mas tarde se paso al tabaco, después alcohol, etc, y algunas barcas mucho mas grandes.. Se hacia contrabando por toda la costa de la isla, Port des Canonge, Valldemossa,Cala Deia,Soller, Ses Selines, Cala Grau, Cala  Barcas, Formentor,Son Real, todo el perímetro de la isla, estaba   rodeada por lo que se llamaban “Secretos”, escondrijos donde se almacenaban los alijos, una vez desembarcados en alguna cala o acantilado cercano. Se generaron grandes fortunas, de las cuales nacieron grandes negocios, que todos los residentes de la isla conocemos y que todavía muchos siguen activos, aunque ahora son de carácter licito, pero que provienen de aquel antiguo estraperlo.
A mi,  todas estas historias, me parecen románticas y llenas de misterio, y como no, fui en busca de alguno de aquellos lugares, para poder ver  los parajes, donde arriesgaban la vida, nuestros antepasados, ya que su practica, muchas veces tenia consecuencias fatales y muchos terminaron muertos a tiros por las autoridades, que perseguían con fuerza el ilícito negocio, una persona que hubiera comprado un solo kilo de café fuera del control del estado podía ir a parar a un campo de trabajo durante cincuentas días o mas, y no eran lugares muy agradables.. . Gran parte de nuestra costa es abrupta y llena de acantilados, en ellos millares de cuevas y agujeros hacían fácil el ocultar cualquier cosa, mis pasos me llevaron a una zona cercana a mi residencia, Cala Petita, lugar de desembarco habitual , es difícil comprender, como de noche, cargados con grandes fardos, y con el calzado de entonces, podían conseguir llegar a su destino, sin sufrir infinidad de caídas, el caminar sobre las rocas afiladas, me costaba, incluso con unas buenas botas, y es fácil meter el pie, en las miles de grietas que las separan, y os puedo asegurar que una caída sobre ellas tiene que tener consecuencias terribles.
Visite el lugar llamado Cova des Tabac, que como el nombre indica, en ella no se guardaba fruta, el lugar es idóneo para su utilidad, abrupto, difícil de detectar, y no muy lejos de una población abitada, pero si lo suficiente para no ser visto desde ella, seguro que alguna que otra patrulla de la Guardia Civil, de antaño paso muy cerca del lugar, sin percatarse de nada.
Fui uniendo puntos, que salen en el mapa de la isla como los mas habituales para estos menesteres, deje algunos, sin visitar, a otros simplemente me acerque lo mas posible,  el día es corto, pero cualquier excusa es buena para hacer km, y si  los km, van unidos con nuestra historia, mas aun, intentare hacerlos todos despacito,  y disfrutando del bellísimo paisaje que nos brinda las costas de nuestra isla, si consigues hacerlos todos en un día, es lo que realmente, se llamaría dar la vuelta completa a la isla, sin dejar una sola punta.
Pon la moto en marcha, aprovecha el verano y desembarca en alguna de estas preciosas calas, busca sus “Secretos”, y disfruta de un gran día de moto y playa .Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario