sábado, 1 de febrero de 2014

RUTA DE LOS CASTILLOS DE VALLADOLID "Con Fernando Retor"



El tener un buen amigo en algún lugar te obliga a pasar por allí siempre que puedes, estas personas a las que de verdad quieres te hacen sentir esa añoranza que solo se siente cuando la lejanía nos separa, ello me llevo a visitar de nuevo a mi amigo Fernando, y como no, a disfrutar de rodar en su compañía, por su querida Valladolid, junto con dos compañeros mas de viaje, Toni Gelabert y Sebas..
Uno de los lugares a los que nos llevo, fue el Castillo de Torrelobaton, donde el paso alguna que otra noche, cuando llevo a cabo su famosa Ruta del Miedo, que cojones tiene el tío, meterse en estos berenjenales. El Castillo de Torrelobatón es idóneo para dar a conocer los acontecimientos que en él se desarrollaron e invitar a visitar otros castillos y lugares relacionados con la Guerra de las Comunidades. De aquí partieron hacia Toro las tropas comuneras que, el 23 de abril de 1521, fueron derrotadas por las huestes de Carlos V en la campa de Villalar.
Es el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, y eso lo  transmite al visitante, de manera clara, sencilla y amena, las claves del movimiento social y político conocido como la Guerra de las Comunidades (1520-1521) así como las características esenciales del Castillo de Torrelobatón.
En  Marzo de 1961. El pueblo de Torrelobatón era un hervidero de actores, curiosos y extras que asistían a un momento histórico para la pequeña localidad, que aquellos días se convirtió en Vivar, el pueblo natal de El Cid Campeador, con motivo del rodaje de la superproducción de Hollywood 'El Cid', dirigida por Anthony Mann. Sus protagonistas, Charlton Heston y Sofía Loren daban vida al legendario héroe medieval y a su esposa doña Jimena, en el castillo puedes disfrutar de una bellísima exposición fotográfica de aquellos momentos tan peculiares vividos en esta localidad, no te lo pierdas.
Proseguimos nuestro camino, hacia nuestro próximo destino, disfrutando de algunas curvas y un precioso paisaje Castellano, parece increíble que nuestros antepasados, pudiesen convertir en planicies tan impresionantes, algunos de los bosques mas poblados de España, la comida en aquellos tiempos era prioritario y no se les puede juzgar por ello, llegamos a Wampa, para visitar su bonita y original iglesia. es el único pueblo de España que empieza por “W”, Wamba, que es una pequeña localidad,  situada en el valle del Hontanija, comarca de los Montes Torozos. No es solo famoso por su topónimo, sino también por su bella Iglesia de Santa María Mozárabe , y románica ,de los Siglos X y XII, la sorpresa mas grande, al menos para mi, esta  detrás de una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de sus tesoros, su Osario.
Los Osarios visitables no son muy comunes en España, nada que ver con nuestro vecino Portugal donde se pueden ver espectaculares Osarios como el de Campomaior o el de Evora entre otros, por ello el de Wamba toma mayor relieve como el mayor Osario visitable de nuestro país, pese a su mayor tamaño, entramos a oscuras, y al encender las luces, se me quedo un color de cara, que recordaba las casas Andaluzas.
El emplazamiento de la iglesia, es precioso y nos hizo disfrutar de unos momentos de paz y calma,  no se os olvide llamar al teléfono que pone en la puerta, para la visita guiada de la iglesia, la señora que la lleva a cabo, sin ningún animo de lucro, mejoro mucho mas de su visita.
Nuestra ruta nos llevo, hasta nuestro ultimo destino, el cual visitamos ya casi de noche, haciendo aun mas impresionante su estructura al acercarte, las sombras lo convierten en mas majestuoso.  El Castillo de Coca, situado en la localidad del mismo nombre, fue construido por el arzobispo de Sevilla y señor de Coca y Alaejos, Don Alonso de Fonseca. Es una mezcla de arquitectura militar occidental y árabe, algo que se pone de manifiesto en la decoración. Tiene planta cuadrada, foso y dos recintos amurallados, lo que le confiere el carácter de inexpugnabilidad que le ha caracterizado a lo largo de los siglos. En el segundo recinto se encuentra la torre del homenaje,  es de ladrillo con gran decoración en los muros. El interior es de gran lujo y fastuosidad, y conserva la decoración mudéjar. Debido a su grandiosidad fue usado más como palacio que como fortaleza. Es una de las obras cumbres del mudéjar militar, es impresionante el estado de conservación de todos estos castillos y una lastima, no contar con tiempo para proseguir esta gran ruta, y mas acompañado por un magnifico guía como Fernando, algún día le daremos de nuevo la murga.
No dejéis de  llevar a cabo esta ruta , si contáis con tiempo y algo de dinero, motores en marcha y hacia Valladolid, no os decepcionara.
Rafa Molta Motos
Rafamoltamoto.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario