lunes, 7 de octubre de 2013

Es pont de ses Set Boques



 Ruta en Moto”Es pont de ses set boques”(Viaducto Son Veri)

El 25 de noviembre de 1913 se subasta el primer tramo de la línea férrea, que incluya las obras de la subida desde Palma, hacia Llucmajor. Las obras empezaron los últimos días de 1913. En 1914 se completó la subasta. .La línea era recorrida diariamente por dos o tres trenes que normalmente hacían el trayecto completo hasta Santany.Se organizaron trenes al Arenal los domingos y los días festivos. Los trenes salían de Palma a las 10.30 y a las 15.30 y volvían al del Arenal a las 12H y a las 17.15.
La línea tenia una longitud total de 61,500 Km., desde Palma a Santany.  A lo largo de todo el recorrido iba paralela a la costa de levante de la bahía de Palma hasta el cabo Santany. De esta circunstancia venia su carácter estratégico.
..La subida a Llucmajor planteaba muchos  problemas. Para comenzar, poco antes de la estación del Arenal, se pasaba el Torrent dels Jueus con un puente de 17,35 metros de largo y 10 metros de luz. Después de la estación del Arenal, un ponton daba paso por encima del Torrent de S’Algar y llevaba a la línea hasta la cuenca del torrente de Son Veri, que abre un corte profundo encima de la plataforma de Llucmajor. Para atravesarlo se construyo la mayor obra de fabrica del ferrocarril en Mallorca, el viaducto de San Veri (o pont de Ses Set Boques), de 71,40 metros de longitud, formado por siete arcos de 8 metros de luz.
Este era nuestro destino para este domingo. Quede con Juanma en el cruce de Cala Mandia, sobre las 7,15h,siempre es un placer rodar con el, cortadito y a rodar,Son Macia, Felanitx por el camino de Son Prohens, un bonito tramo sin asfaltar y que no hay que perderse, Porreras, Randa,LLucmajor, y por la Ma19 hasta S’Aranjasa, nos íbamos acercando hacia la zona de búsqueda de nuestro destino, sabia su situación, pero no como conseguir llegar a el.
Pasamos por delante de Aguaciti, lugar que todos conocemos, dirección Cala Blava,en la rotonda nos desviamos por la carretera Ma6014, que es la que nos lleva hacia Cap Blanc, en pocos km, encontramos el desvió hacia la Urbanización Ses Palmeres,  ahora la cosa ya es sencilla para encontrarlo, atraviesa la urbanización por su vía central, no la dejes hasta final, se acaba el asfalto y llegaras a unas barreras que te cortan el paso, justo a tu izquierda empieza un estrecho camino, no lo dejes aunque de la impresión de que va a cortarse por su abundante vegetación, hay algun pequeño desprendimiento en medio del camino que dificulta un poco el paso, pero no es complicado sortearlo, el camino discurre por lo que fue la antigua vía, a nuestros lados se levantan muros escarbados en la tierra, y que nos hacían pensar en el problema que tendríamos si el camino se cortase, girar seria una sudada segura  , pero no paso, y rodamos por el, disfrutando de unos bonitos momentos. Sin mas empezó un tramo de cemento y al momento puede darme cuenta, que debajo de nosotros estaba el puente, el lugar es de un gran encanto, lastima de una depuradora que hay cerca de la preciosa obra, algunas fotos desde arriba, y solo atravesar el puente a mano derecha, tenemos una bajada que nos lleva, hasta el mejor rincón para poder admirar semejante edificación, disfrutamos del lugar, es sorprendente como algo así puede estar tan abandonado de la mano del hombre. 

El Puente de Ses Set Boques, te esta esperando, no te olvides de pasar por allí algun día.

Rafa Molta Moto

Rafamoltamotoblogspot.com

 

 

 


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