Ruta en Moto”Es pont de ses set boques”(Viaducto Son Veri)
El 25 de noviembre de 1913 se subasta el primer tramo de la línea
férrea, que incluya las obras de la subida desde Palma, hacia Llucmajor. Las
obras empezaron los últimos días de 1913. En 1914 se completó la subasta. .La línea
era recorrida diariamente por dos o tres trenes que normalmente hacían el
trayecto completo hasta Santany.Se organizaron trenes al Arenal los domingos y
los días festivos. Los trenes salían de Palma a las 10.30 y a las 15.30 y volvían
al del Arenal a las 12H y a las 17.15.
La línea tenia una longitud total de 61,500 Km., desde Palma a
Santany. A lo largo de todo el recorrido
iba paralela a la costa de levante de la bahía de Palma hasta el cabo Santany.
De esta circunstancia venia su carácter estratégico.
..La subida a Llucmajor
planteaba muchos problemas. Para
comenzar, poco antes de la estación del Arenal, se pasaba el Torrent dels Jueus
con un puente de 17,35
metros de largo y 10 metros de luz. Después
de la estación del Arenal, un ponton daba paso por encima del Torrent de
S’Algar y llevaba a la línea hasta la cuenca del torrente de Son Veri, que abre
un corte profundo encima de la plataforma de Llucmajor. Para atravesarlo se
construyo la mayor obra de fabrica del ferrocarril en Mallorca, el viaducto de
San Veri (o pont de Ses Set Boques), de 71,40 metros de
longitud, formado por siete arcos de 8 metros de luz.
Este era nuestro destino
para este domingo. Quede con Juanma en el cruce de Cala Mandia, sobre las
7,15h,siempre es un placer rodar con el, cortadito y a rodar,Son Macia,
Felanitx por el camino de Son Prohens, un bonito tramo sin asfaltar y que no
hay que perderse, Porreras, Randa,LLucmajor, y por la Ma19 hasta S’Aranjasa, nos
íbamos acercando hacia la zona de búsqueda de nuestro destino, sabia su
situación, pero no como conseguir llegar a el.
Pasamos por delante de
Aguaciti, lugar que todos conocemos, dirección Cala Blava,en la rotonda nos
desviamos por la carretera Ma6014, que es la que nos lleva hacia Cap Blanc, en
pocos km, encontramos el desvió hacia la Urbanización Ses
Palmeres, ahora la cosa ya es sencilla
para encontrarlo, atraviesa la urbanización por su vía central, no la dejes
hasta final, se acaba el asfalto y llegaras a unas barreras que te cortan el
paso, justo a tu izquierda empieza un estrecho camino, no lo dejes aunque de la
impresión de que va a cortarse por su abundante vegetación, hay algun pequeño
desprendimiento en medio del camino que dificulta un poco el paso, pero no es
complicado sortearlo, el camino discurre por lo que fue la antigua vía, a
nuestros lados se levantan muros escarbados en la tierra, y que nos hacían
pensar en el problema que tendríamos si el camino se cortase, girar seria una
sudada segura , pero no paso, y rodamos
por el, disfrutando de unos bonitos momentos. Sin mas empezó un tramo de
cemento y al momento puede darme cuenta, que debajo de nosotros estaba el
puente, el lugar es de un gran encanto, lastima de una depuradora que hay cerca
de la preciosa obra, algunas fotos desde arriba, y solo atravesar el puente a
mano derecha, tenemos una bajada que nos lleva, hasta el mejor rincón para
poder admirar semejante edificación, disfrutamos del lugar, es sorprendente
como algo así puede estar tan abandonado de la mano del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario