domingo, 13 de octubre de 2013

RUTA EN MOTO “CAN LIS”, la casa de Jorn Utzon.




RUTA EN MOTO “CAN LIS”, la casa de Jorn Utzon.
Al enterarme que el creador de uno de los edificios que mas han llamado mi atención, arquitectónicamente hablando, la “Opera de Sydney”, paso una parte de su vida en Mallorca, y no solo esto, el conocer que, Utzon siempre tenia en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño, adaptando sus vivienda al máximo al entorno, me lleno de ilusión y ganas por ver el lugar.
En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sídney, Australia. Su proyecto resultó un desafío, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico.
En el año 1992 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. En marzo de 2003 Utzon fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Sídney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la ópera
Hay muchos textos que hablan sobre la casa, pero os dejo con este pequeño extracto que manifiesta en su libro “Conversaciones y otros escritos”[1], que su viaje a Porto Petro fue tan mágico que al momento de visitar los acantilados que paramentaban al mar mediterráneo, vio explícitamente lo que había logrado observar en su viaje en 1949 a México donde percibe y entiende el uso de las plataformas que eran implementadas por los Mayas para elevar sus pirámides. Por lo tanto es este el lugar donde decide implantar su proyecto, que posteriormente tomaría en parte el nombre de su esposa, este proyecto se denomino “Can Lis”.
Después de la construcción de este proyecto en 1972, éste se convierte en una de las obras claves en la historia de la arquitectura moderna, esto genera que las peregrinaciones tanto de estudiantes como de profesionales en la arquitectura, se vean en aumento ya que este proyecto es motivo de estudio para las nuevas generaciones de arquitectos.
Para esta ruta, me acompaño mi compañero y sobrino Pere, que como no su espíritu curioso y las ganas de andar en moto le gustan tanto como a mi.
Teníamos claro que había que dirigirse hacia Porto Petro, así que, salimos de Cala Millor, bordeando la costa hasta llegar a dicha localidad, una forma muy básica de no perderse, el mar siempre a la vista. Al entrar en la población seguimos la misma formula, hacia el puerto, donde paramos para desayunar, preciosos lugar.  Sin dejar de rodar lo mas cerca de la costa, llegamos sin problemas a un punto donde indicaba el nombre de una calle dedicada al famoso arquitecto. Fácil localizar la casa, eso si, si antes as visto algunas fotos de ella, de todas formas la parte trasera, despista un poco ya que es un simple muro, pero observando los materiales y la entrada, enseguida te das cuenta de que es ella. Para llegar a la parte delantera, se puede acceder a través del acantilado, por la parte izquierda, esto para no invadir la intimidad de los muchos invitados que residen en ella por temporadas, organizado por la fundación. Mi mejor sonrisa y cara de perrito faldero , me proporciono entrada para poder fotografiar, sin problemas la casa, eso si, rápido y sin molestar mucho. El lugar sobre el acantilado es impresionante y de una belleza paisajística extrema, sin duda sabia escoger el lugar donde construir, tienes la impresión de estar volando sobre el mar, y desde cualquier punto de la casa puedes notar esta sensación, los temas de diseño y explicación sobre el edificio, se los dejo a los entendido sobre la materia. Lo que si es admirable es que trabajo con uno de los materiales mas característicos de nuestra isla , el mares, esto verifica el respeto por las tradiciones del lugar, y el entorno, donde construya sus edificios,  y de lo que, si estoy seguro, es que si me dan la llave, mañana mismo estaría viviendo allí. No lo dudes date un paseo por la isla y disfruta de este magnifico legado, que nos dejo su creador Jorn Utzon, el que  nos eligiera después de conocer tanto mundo, puede darnos a entender, lo afortunados que somos de residir en ella, no lo desaproveches.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com


lunes, 7 de octubre de 2013

Es pont de ses Set Boques



 Ruta en Moto”Es pont de ses set boques”(Viaducto Son Veri)

El 25 de noviembre de 1913 se subasta el primer tramo de la línea férrea, que incluya las obras de la subida desde Palma, hacia Llucmajor. Las obras empezaron los últimos días de 1913. En 1914 se completó la subasta. .La línea era recorrida diariamente por dos o tres trenes que normalmente hacían el trayecto completo hasta Santany.Se organizaron trenes al Arenal los domingos y los días festivos. Los trenes salían de Palma a las 10.30 y a las 15.30 y volvían al del Arenal a las 12H y a las 17.15.
La línea tenia una longitud total de 61,500 Km., desde Palma a Santany.  A lo largo de todo el recorrido iba paralela a la costa de levante de la bahía de Palma hasta el cabo Santany. De esta circunstancia venia su carácter estratégico.
..La subida a Llucmajor planteaba muchos  problemas. Para comenzar, poco antes de la estación del Arenal, se pasaba el Torrent dels Jueus con un puente de 17,35 metros de largo y 10 metros de luz. Después de la estación del Arenal, un ponton daba paso por encima del Torrent de S’Algar y llevaba a la línea hasta la cuenca del torrente de Son Veri, que abre un corte profundo encima de la plataforma de Llucmajor. Para atravesarlo se construyo la mayor obra de fabrica del ferrocarril en Mallorca, el viaducto de San Veri (o pont de Ses Set Boques), de 71,40 metros de longitud, formado por siete arcos de 8 metros de luz.
Este era nuestro destino para este domingo. Quede con Juanma en el cruce de Cala Mandia, sobre las 7,15h,siempre es un placer rodar con el, cortadito y a rodar,Son Macia, Felanitx por el camino de Son Prohens, un bonito tramo sin asfaltar y que no hay que perderse, Porreras, Randa,LLucmajor, y por la Ma19 hasta S’Aranjasa, nos íbamos acercando hacia la zona de búsqueda de nuestro destino, sabia su situación, pero no como conseguir llegar a el.
Pasamos por delante de Aguaciti, lugar que todos conocemos, dirección Cala Blava,en la rotonda nos desviamos por la carretera Ma6014, que es la que nos lleva hacia Cap Blanc, en pocos km, encontramos el desvió hacia la Urbanización Ses Palmeres,  ahora la cosa ya es sencilla para encontrarlo, atraviesa la urbanización por su vía central, no la dejes hasta final, se acaba el asfalto y llegaras a unas barreras que te cortan el paso, justo a tu izquierda empieza un estrecho camino, no lo dejes aunque de la impresión de que va a cortarse por su abundante vegetación, hay algun pequeño desprendimiento en medio del camino que dificulta un poco el paso, pero no es complicado sortearlo, el camino discurre por lo que fue la antigua vía, a nuestros lados se levantan muros escarbados en la tierra, y que nos hacían pensar en el problema que tendríamos si el camino se cortase, girar seria una sudada segura  , pero no paso, y rodamos por el, disfrutando de unos bonitos momentos. Sin mas empezó un tramo de cemento y al momento puede darme cuenta, que debajo de nosotros estaba el puente, el lugar es de un gran encanto, lastima de una depuradora que hay cerca de la preciosa obra, algunas fotos desde arriba, y solo atravesar el puente a mano derecha, tenemos una bajada que nos lleva, hasta el mejor rincón para poder admirar semejante edificación, disfrutamos del lugar, es sorprendente como algo así puede estar tan abandonado de la mano del hombre. 

El Puente de Ses Set Boques, te esta esperando, no te olvides de pasar por allí algun día.

Rafa Molta Moto

Rafamoltamotoblogspot.com