jueves, 21 de marzo de 2013

RUTA HASTA EL POBLADO DE SON FORNES



RUTA HASTA EL POBLADO DE SON FORNES.
El periodo mas emblemático de la prehistoria de las Baleares, es el llamado Talayotico, su nombre deriva de los “Talaiots”, torres monumentales de piedra, de diversa utilidad, que dominaban el paisaje humano de las islas.
Me comentaron que en Montuiri había un bonito museo Arqueologico, ocupando un antiguo molino, que valía la pena verlo, ya que poseía una gran cantidad de material, sustraído de unas excavaciones próximas, me acerque hasta el lugar este domingo, es muy fácil encontrarlo, esta justo al lado de la rotonda que hay en la salida del pueblo dirección San Juan, se ve perfectamente,  la visita vale la pena, tienes distintas salas y en cada una de ellas puedes admirar objetos y información desde la época talaiotica , hasta la medieval, el horario en invierno es de 10h a 14h y verano 10h-14h y de 16h-19h, los domingos las visitas tienen que ser concertadas, puedes llamar al numero 971644169. Lo que no sabia es que también podría visitar la zona de las excavaciones que me informaron que estaban cerca del lugar, en la carretera que une el pueblo, con la localidad de Pina, a unos 3km a la derecha, se puede ver el letrero informando del poblado, la carreterita que te lleva hasta allí, me dejo disfrutar de unos momentos muy agradables, Mallorca esta verde y el olor a leña quemada de las chimeneas de las pequeñas casas dispersas por los alrededores, hicieron del paseito un placer. Al llegar al lugar, pase un rato imaginando la vida de nuestros antepasados en aquel lugar, es de los poblados mas completos que he visto, las barreras estaban abiertas y pude acceder a el sin ningún problema, hacia un día precioso y esto provocaba que el lugar aun me pareciera mas admirable, nuestros antepasados sabían elegir bien el lugar donde vivir, hay varios “Talaiots”  y uno de ellos, con una superficie de 45 metros cuadrados, es la vivienda talayotica, mas grande y mejor conservada de las excavadas hasta el momento, con 17 metros de diámetro.
Su historia comienza cuando una comunidad, campesina prospera, se instala en los márgenes de una zona deshabitada aunque muy fértil, el grupo formado por unas 400 personas, levanto un poblado en el que levantaron tres “Talaiots”. Estas torres concebidas como edificios públicos, funcionaron como atalayas, lugares de reunión, centro de distribución y consumo de carne y posiblemente también como lugares de deliberación política.
Los “Talaiots, estaban rodeados de unos veinte departamentos que funcionaban como talleres, almacenes. En ellos se elaboraban, tejidos, cerámicas y metales entre otros productos. Es muy fácil distinguir su localización ya que su conservación es muy buena.
Unos 400 años mas tarde del primer asentamiento, al final del imperio Romano,Son Fornes, fue también abitado por Bizantinos y comunidades Islamicas, las distintas vajillas y elementos de la época encontrados en las excavaciones son los mejores testigos de ello.
En Mallorca se conservan mas de 400 “Talaiots” distribuidos por su geografía y este poblado es uno de los mejor conservados. Esto nos da una idea de la densidad de población que alcanzo la isla hace ya tres mis años. No dudes en llegar un dia hasta este rincón de nuestra isla, tambien dispone de algunas mesas, dispersadas por algunos bonitos rincones del poblado, en las que puedes disfrutar de un bonito picnic.
Pon la moto en marcha y visita Son Fornes.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com
 

lunes, 11 de marzo de 2013

RUTA HASTA MONTI-SION

RUTA EN MOTO HASTA MONTI-SION
El día 14 de enero de 1954 casi todo el pueblo de Porreres trabajó para abrir en un sólo día la actual carretera de tres kilómetros que permite acceder en vehículo hasta el santuario de Monti-sion, esto me permitió llegar hasta este precioso lugar, la mañana de Marzo no podía ser mas idónea para rodar en moto, Mallorca esta verde, y la luz del sol refleja con toda su fuerza, en un día en que las únicas nubes que se ven en el cielo, son las que algunas veces ruedan por mi cabeza, los tulipanes empiezan a florecer y contrastan color con las flores de los almendros que todavía perduran, la temperatura es perfecta y apetece parar cada minuto para sacar alguna fotografía, parada en Porreres para desayunar, disfrute de una bonita terraza en la plaza, y un trozo de tarta, cargado con el chocolate y el azúcar suficiente para elaborar 400 raciones, esto me dejo el cuerpo con el punto perfecto para llegar a mi destino, situado entre las montañas de Randa y Sant Salvador, dentro del término de Porreres, se encuentra la montaña de Monti-sion que acoge sobre su cumbre, a unos 250 metros de altura, el santuario del mismo nombre. Subiendo, a cada lado de la carretera, se encuentran las siete cruces construidas en el siglo XV , de las que se conservan cinco, y los pequeños monumentos (siglo XVIII) del recorrido del Vía crucis que finaliza en el edificio del santuario. La primera ermita dedicada a la Virgen de Monti-sion se edificó en el siglo XIV. El acceso al recinto se realiza por una escalera que asciende hasta el portal de entrada, Desde este punto se accede al claustro formado por arcos de medio punto y con una cisterna situada en el centro para recoger las aguas pluviales. La iglesia tiene una fachada con un rosetón sobre la que se encuentra el campanario. A partir de los años 60, el santuario se convirtió en un centro de convivencias y se restauró la hospedería y se abrió un restaurante de cocina mallorquina. Finalmente, destacar que la visita al santuario permite disfrutar de sensacionales vistas panorámicas sobre Porreres y su entorno. El día que el Santuario recibe una mayor afluencia de público es el Domingo del Ángel, es decir el domingo después de Pascua, cuando se celebra la fiesta del Pancaritat, con excursión a pie desde el pueblo, y oficio y baile popular en el claustro. No dudes en visitar este bonito rincón, pon tu motor en marcha y disfruta de nuestra isla.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com

Foto: RUTA EN MOTO HASTA MONTI-SION
El día 14 de enero de 1954 casi todo el pueblo de Porreres trabajó para abrir en un sólo día la actual carretera de tres kilómetros que permite acceder en vehículo hasta el santuario de Monti-sion, esto me permitió llegar hasta este precioso lugar, la mañana de Marzo no podía ser mas idónea para rodar en moto, Mallorca esta verde, y la luz del sol refleja con toda su fuerza, en un día en que las únicas nubes que se ven en el cielo, son las que algunas veces ruedan por mi cabeza, los tulipanes empiezan a florecer y contrastan color con las flores de los almendros que todavía perduran, la temperatura es perfecta y apetece parar cada minuto para sacar alguna fotografía, parada en Porreres para desayunar, disfrute de una bonita terraza en la plaza, y un trozo de tarta, cargado con el chocolate y el azúcar suficiente para elaborar 400 raciones, esto me dejo el cuerpo con el punto perfecto para llegar a mi destino, situado  entre las montañas de Randa y Sant Salvador, dentro del término de Porreres,  se encuentra la montaña de Monti-sion que acoge sobre su cumbre, a unos 250 metros de altura, el santuario del mismo nombre. Subiendo, a cada lado de la carretera, se encuentran las siete cruces construidas en el siglo XV , de las que se conservan cinco, y los pequeños monumentos (siglo XVIII) del recorrido del Vía crucis que finaliza en el edificio del santuario. La primera ermita dedicada a la Virgen de Monti-sion se edificó en el siglo XIV. El acceso al recinto se realiza por una escalera que asciende hasta el portal de entrada, Desde este punto se accede al claustro formado por arcos de medio punto y con una cisterna situada en el centro para recoger las aguas pluviales. La iglesia tiene una fachada con un rosetón sobre la que se encuentra el campanario. A partir de los años 60, el santuario se convirtió en un centro de convivencias y se restauró la hospedería y se abrió un restaurante de cocina mallorquina. Finalmente, destacar que la visita al santuario permite disfrutar de sensacionales vistas panorámicas sobre Porreres y su entorno. El día que el Santuario recibe una mayor afluencia de público es el Domingo del Ángel, es decir el domingo después de Pascua, cuando se celebra la fiesta del Pancaritat, con excursión a pie desde el pueblo, y oficio y baile popular en el claustro. No dudes en visitar este bonito rincón, pon tu motor en marcha y disfruta de nuestra isla.
Rafa Molta Moto
Rafamoltamoto.blogspot.com